Skip to content

Breve historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

noviembre 22, 2011

Las Naciones Unidas son el actor principal en la promoción de los Derechos Humanos. (Foto: un.org)

Las Naciones Unidas son el actor principal en la promoción de los Derechos Humanos. (Foto: un.org)

La historia de los derechos humanos comienza con la fundación de las Naciones Unidas (ONU) por la comunidad internacional en 1945. Frente a los horrores de la Segunda Guerra Mundial se esperó que con este organismo se podía impedir que lo vivido no se repitiera en el futuro en ningún lugar del mundo. La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de Junio de 1945 con el objetivo principal de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y ” reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre”.

Aunque el concepto de derechos humanos precede en el tiempo a las Naciones Unidas, la fundación de este organismo fue considerado como necesaria para que la idea obtuviera reconocimiento formal y universalmente. Por ello se estableció la Comisión de Derechos Humanos en 1946, que de allí hasta el año 2006 constituyó el principal órgano normativo en cuanto a derechos humanos dentro de la ONU.

Bajo de la presidencia de Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, un Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue establecido para preparar una carta internacional de derechos humanos. La comisión consistió en 18 personas de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas.

Eleanor Roosevelt, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos para la Declaración Universal de Derechos Humanos. (Foto: un.org)

Eleanor Roosevelt, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos para la Declaración Universal de Derechos Humanos. (Foto: un.org)

Los debates fueron complejos por el gran conflicto ideológico-político entre el sistema capitalista y el comunista que bipolarizó a la sociedad internacional y también a las Naciones Unidas. La Unión Soviética y sus aliados socialistas exigirán ir mucho más lejos en la definición de derechos económicos y sociales, en concreto de las minorías nacionales. Además los países socialistas daban una enorme importancia al principio de la soberanía estatal, prioritaria sobre los derechos humanos por lo que se oponían a la creación de un tribunal internacional de Derechos Humanos.

A pesar de eso la Comisión se reunió por primera vez en 1947 y entregó su propuesta a la Comisión de Derechos Humanos en 1948. Después de que más de 50 Estados Miembros habían participado en la redacción final, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en su resolución 217 A (III)del 10 de diciembre de 1948. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra.

Igualdad y Universalidad: Los principios de los Derechos Humanos (Foto: uhu.es)

Igualdad y Universalidad: Los principios de los Derechos Humanos (Foto: uhu.es)

Hoy en día la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. También es la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos que reemplazó la Comisión de Derechos Humanos en junio de 2006. La responsabilidad de este organismo es hacer que rinda cuentas directamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Hoy en día este organismo es el foro principal de la ONU para promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Aunque los derechos humanos ya tienen una historia larga todavía están violados en muchos lugares por lo que no podemos dejar de promoverlos y recordarnos de su universalidad y igualdad para todas las personas.

Fuentes: Naciones Unidas en la Web

Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

Los Derechos Humanos y Naciones Unidas

Algunos Datos sobre los Derechos Humanos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: