Skip to content

La Sustentabilidad como una estrategia de negocio para Unilever

mayo 4, 2012

Después de un año del lanzamiento del Programa “Plan de Vida Sustentable” de Unilever, presenta su reporte de avances en materia de Sustentabilidad.

Ha puesto su compromiso y su interés en tres pilares transversales:

  1. Mejorar la salud y el bienestar
  2. Reducir el impacto ambiental
  3. Mejorar las comunidades

Estos son algunos de los avances que reportó en México:


 Nutrición

– 75% de los productos cumplen con la meta de 6 gramos por día.

– 97% de su portafolio de alimentos está libre de ácidos grasos transgénicos.

– El 100% del portafolio de AdeS® tiene menos de 7 gramos de azúcar añadido.

– El 100% de sus helados dirigidos a niños tienen menos de 110 kcal, con lo que se han anticipado al cumplimiento de su meta propuesta para 2014.

– Su meta para el 2012 es reducir en 33% de grasas saturadas.

Salud  e Higiene

 – Pureit: un purificador doméstico que garantiza una nueva forma de obtener agua segura para beber en casa, el cual a beneficiado a 35 millones de personas con acceso a agua segura en países como India, Indonesia, Bangladesh y Brasil. Desde el año pasado también en México cerca de 25 mil personas probaron de los beneficios de Pureit en Toluca y Querétaro, y a partir de abril de este año se lanzó en Valle de México.

Fundación Dove para la Autoestima:  A través de estudios de investigación, videos y actividades en línea, actúan como agentes de cambio para inspirar a las personas a vivir con una definición más amplia de la belleza, libre de estereotipos. En 2011 alcanzaron más de 91,333 vidas y desde 2004 han llegado a más de 307,727 vidas.

Medio Ambiente 

– De 2004 a 2011 en sus procesos de manufactura lograron reducir 33% de emisiones de CO2, 30% de agua y 60% de kg de residuos.

– Integraron congeladores que utilizan refrigerantes hidrocarbonados, que no afecten el medio ambiente.

– A través de la implementación del modelo “Tetris”, que consiste en aprovechar eficientemente el espacio mediante el acomodo óptimo de cajas y tarimas, se redujo significativamente la huella de carbono: 105 toneladas las emisiones de CO2 derivadas del uso de baterías y consumo de energía en centros de distribución; 103 toneladas las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación y transporte de tarimas; y 56% en la fabricación de tarimas, lo que equivale a dejar de talar 3 mil árboles al año.

– Reducción de aproximadamente hasta 37,000 pallets, reducción de 7% de gases de efecto invernadero y disminución de tiempos de carga y descarga.

– Disminuyeron el 48% en el tiempo de realización de la tapa de los desodorantes y 19% para la realización de la botella.

– El nuevo envase de las Cremas Corporales Dove redujo 70 toneladas en uso de plástico; 100 toneladas de madera y de 300 toneladas de emisiones de CO2 al disminuir el volumen de transportación; 254 toneladas de cartón corrugado para su empaque.

Vinculación con la Comunidad

 – El lanzamiento de la Fundación Unilever, en alianza con cinco organizaciones lideres comprometidas con el cambio sustentable alrededor del mundo: Oxfam, PSI, Save the Children, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

– El Fondo Vasenol para la Piel trabaja para mejorar la vida de aquellos afectados por condiciones de la piel, proporcionándoles mejores accesos a apoyo y asesoría profesional. En 2011 se apoyaron a 12 pacientes a través de cirugías de dilatación esofágica, de mano y tratamientos dentales.

– El Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, en colaboración con la SEMARNAT cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos eco-eficientes en las cadenas productivas, para optimizar su desempeño ambiental y fortalecer la relación Cliente- Proveedor,

– Donación de producto a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA),

– Apoyo con la plantación de arboles en el Parque Ecológico de Xochitla y la educación ambiental impartida a sus colaboradores.

– La participación de las y los empleados de Unilever y el patrocinio de Helados Holanda en el Teletón,

– La participación de Unilever en el Grupo Transforma (grupo de empresas que trabajan en temas de sustentabilidad que incluyen a Coca-Cola, Natura, Philips, Walmart) que realiza acciones para reducir los contaminantes e implementa proyectos de ahorro de agua y energía al interior de la empresa,

– El interés de Ben & Jerry’s de combatir el calentamiento global a través de la reforestación de hectáreas en el Cerro Pelón, hábitat de la mariposa monarca; y la compra de bonos de carbono para volver neutras en emisiones de CO2 todas las tiendas de Helados Ben & Jerry’s.

– Al interior de la corporación, Unilever implementa continuamente programas enfocados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, como la Semana de Salud y el Centro de Vitalidad conformado por cuatro clínicas: Clínica de Salud Cardiovascular, Clínica de Bienestar, Clínica de Actividad-Terapia Física, y Clínica de Nutrición.

Calidad de Vida de las y los colaboradores

– Implementación del modelo de trabajo Agile Working para expansión de tecnologías para ayudar a que los empleados trabajen de manera virtual en cualquier lugar y a cualquier hora, el diseño de oficinas que ayudarán a incrementar los espacios de colaboración, y finamente la Implementación de prácticas flexibles y sustentables para las y los empleados.

Grandes metas para próximos años

  1. Ayudar a mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar
  2. Reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y uso de sus productos
  3. Garantizar que el 100% de sus materias primas procedentes de agricultura sean sustentables.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: