Skip to content

¿Por qué tener un Código de Ética?

septiembre 23, 2013

ÉTICA EMPRESARIAL: “Las acciones de las empresas y de los individuos que son parte de ellas,
 repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos”. 

Cuando hablamos de institucionalizar la ética empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.), mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización.

Para definir la ética empresarial nos tenemos que referir directamente a los actores que toman decisiones, las  personas, directores, gerentes, jefes, trabajadores.

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial.  En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética.  Ya sea desde alguna negociación con proveedores o con ciertos grupos de interés, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad; si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como guía para de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. 

Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales  y tomamos consciencia de que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones, así mismo los individuos deberán reflexionar sobre su rol dentro el sistema productivo y deberán regir sus actos con  principios y valores que agreguen valor a su trabajo diario.

 

Ideas para sembrar las bases de la ética en tu empresa:

1. Vivir de acuerdo con ciertos valores fundamentales: Igualdad, Respeto, Libertad, Diálogo, Solidaridad

2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros  

3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y comunidad

4. Asumir la responsabilidad social empresarial por sus actuaciones

5. Sopesar más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal 

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, comunidad, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

  • Facilita el comercio internacional
  • Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
  • Mejora la imagen exterior de si misma.
  • Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica
  • Supone un componente esencial del  concepto de “calidad total
  • Atrae a mejor capital humano
  • Agrega valor a la comunidad donde opera

Un comportamiento empresarial ético es un medio para construir un organización estable y prospera,  el comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y problemas, tanto interna como exteriormente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: